• Twitter
  • Facebook
Miércoles, 09 Octubre 2013 15:28

Pobreza Multidimensional

Valora este artículo
(0 votos)

La pobreza está definida en general como la carencia de recursos, cuyo parámetro se toma a partir de la línea de pobreza que establece un umbral de ingresos. Sin embargo, la pobreza no solo se puede interpretar de esta manera sino puede comprender un conjunto de privaciones que muestran en diferentes grados las limitaciones de los individuos.

Pobreza comprende un problema más allá de ingresos bajos o sólo de consumo. La Privación es a menudo relacionada con los ingresos, por ejemplo cuando los ingresos bajos no permiten a los individuos alcanzar una nutrición adecuada u obtener remedios para tratar las enfermedades. Sin embargo, no siempre la pobreza está relacionada con el ingreso. La pobreza también puede ser fuente de falta de acceso a facilidades públicas y programas (como salud y educación) o la negación de libertades políticas, civiles y económicas.

Midiendo la Pobreza: Modelo Básico

pobreza-multi1

donde y_i y y_n i son ingresos laborales y no laborales respectivamente, c_i es el consumo del individuo i, s_i son los posibles shocks que enfrenta un individuo, k son los activos con que cuenta y x_i son otros determinantes que afectan su bienestar como ser productividad, habilidad, suerte y otros.
pobreza-multi2

donde n es el tamaño de la población, q equivale al número de observaciones con ingresos inferiores a la línea de pobreza o indifencia (z), y el parámetro >0 asigna distintos grados de relevancia a la distancia entre los ingresos (y) de cada individuo pobre o indigente y la line de pobreza o indigencia. y es el ingreso del individuo i.

Las variables identificadas para la construcción son:

- Ingreso Laboral
- Ingreso No Laboral
- Transferencias del gobierno

  • Condicionadas
  • No condicionadas

Pobreza Multidimensional: Modelo Extendido

Con el fin de seguir la evolución de la pobreza multidimensional se selecciona seis dimensiones mensurables a nivel del hogar, relacionadas con los derechos sociales incluidos en la Constitución Politica del Estado Plurinacional de Bolivia (NCPE) y medibles con la CNPV 2012.

Las seis dimensiones incluyen el derecho a:

- Acceso a la educación. (NCPE , 2008 . Art.17)
- Acceso a la seguridad social a corto plazo (salud). (NCPE , 2008 . Art.18)
- Acceso a de seguridad social a largo plazo (pensiones). (NCPE , 2008 . Arte ...)
- Acceso a vivienda adecuada. (NCPE , 2008 . Art.19)
- Acceso a servicios básicos. (NCPE , 2008 . Art.20)
- Acceso a alimentos (NCPE , 2008 . Art.16 P. I y II)

En consecuencia la matriz de privaciones está definida como: 

pobreza-multi3

donde j representa a cada una de las dimensiones, se estima el grado de privación del individuo definiendo para cada dimensión la forma de tratamiento, es decir un criterio para inferir quien atraviesa algún nivel de privación.

Una vez seleccionada la unidad de análisis y el conjunto de indicadores para medir la pobreza Multidimensional, se establecen los umbrales de pobreza para cada dimensión para identificar quién está privado de acuerdo con el número de privaciones ponderadas (y en un segundo corte) se identifica quién es pobre en un sentido multidimensional.

multidimencionalmultidimencional1

 

Visto 1437 veces Modificado por última vez en Miércoles, 30 Julio 2014 16:12

Taller: Construyendo Comunidades Informadas

Con el apoyo de:

aru
PEP
Prodersa
CBMS International

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×