• Twitter
  • Facebook
Temas de Investigación

Temas de Investigación (3)

Miércoles, 09 Octubre 2013 15:28

Vulnerabilidad y Riesgo

Escrito por

La exposición al riesgo puede ser una de las muchas dimensiones de pobreza. Los hogares pobres están más expuestos a los riesgos y a menor protección de estos. Esta exposición lleva a una directa disminución del bienestar. Posiblemente incluso es más importante como la exposición al riesgo causa pobreza o incrementa la pobreza. En orden de evitar la exposición del riesgo, los hogares pueden tomar costosas medidas de prevención.

Los vínculos entre pobreza y riesgo definen el riesgo de vulnerabilidad. En particular, en cualquier ámbito que la pobreza refleje un nivel no aceptable de bienestar, (relacionado al riesgo) la vulnerabilidad está definida como:

“La Vulnerabilidad es la exposición del riesgo sin prevención que lleva a un nivel inaceptable de bienestar”

Para el tratamiento de esta medición se adopta un marco para la gestión de riesgo social (MRS) (Murdoch, 2001) que reconoce explícitamente: las fuentes y las formas de la materia de riesgos, por ejemplo, si un riesgo particular es idiosincrático o es covariante. Para el primero, una mayor dependencia se puede dar a los instrumentos de MRS o informales basados en el mercado, para éstos una mayor participación del gobierno tiende a ser necesario, ya que el riesgo no es necesariamente exógeno, hay muchas más estrategias para hacer frente a los riesgos de una manera segura y simple, incluida la reducción de riesgos, mitigación de riesgos y las estrategias de afrontamiento de riesgo.

pobreza-multi4

Miércoles, 09 Octubre 2013 15:28

Pobreza Multidimensional

Escrito por

La pobreza está definida en general como la carencia de recursos, cuyo parámetro se toma a partir de la línea de pobreza que establece un umbral de ingresos. Sin embargo, la pobreza no solo se puede interpretar de esta manera sino puede comprender un conjunto de privaciones que muestran en diferentes grados las limitaciones de los individuos.

Pobreza comprende un problema más allá de ingresos bajos o sólo de consumo. La Privación es a menudo relacionada con los ingresos, por ejemplo cuando los ingresos bajos no permiten a los individuos alcanzar una nutrición adecuada u obtener remedios para tratar las enfermedades. Sin embargo, no siempre la pobreza está relacionada con el ingreso. La pobreza también puede ser fuente de falta de acceso a facilidades públicas y programas (como salud y educación) o la negación de libertades políticas, civiles y económicas.

Midiendo la Pobreza: Modelo Básico

pobreza-multi1

donde y_i y y_n i son ingresos laborales y no laborales respectivamente, c_i es el consumo del individuo i, s_i son los posibles shocks que enfrenta un individuo, k son los activos con que cuenta y x_i son otros determinantes que afectan su bienestar como ser productividad, habilidad, suerte y otros.
pobreza-multi2

donde n es el tamaño de la población, q equivale al número de observaciones con ingresos inferiores a la línea de pobreza o indifencia (z), y el parámetro >0 asigna distintos grados de relevancia a la distancia entre los ingresos (y) de cada individuo pobre o indigente y la line de pobreza o indigencia. y es el ingreso del individuo i.

Las variables identificadas para la construcción son:

- Ingreso Laboral
- Ingreso No Laboral
- Transferencias del gobierno

  • Condicionadas
  • No condicionadas

Pobreza Multidimensional: Modelo Extendido

Con el fin de seguir la evolución de la pobreza multidimensional se selecciona seis dimensiones mensurables a nivel del hogar, relacionadas con los derechos sociales incluidos en la Constitución Politica del Estado Plurinacional de Bolivia (NCPE) y medibles con la CNPV 2012.

Las seis dimensiones incluyen el derecho a:

- Acceso a la educación. (NCPE , 2008 . Art.17)
- Acceso a la seguridad social a corto plazo (salud). (NCPE , 2008 . Art.18)
- Acceso a de seguridad social a largo plazo (pensiones). (NCPE , 2008 . Arte ...)
- Acceso a vivienda adecuada. (NCPE , 2008 . Art.19)
- Acceso a servicios básicos. (NCPE , 2008 . Art.20)
- Acceso a alimentos (NCPE , 2008 . Art.16 P. I y II)

En consecuencia la matriz de privaciones está definida como: 

pobreza-multi3

donde j representa a cada una de las dimensiones, se estima el grado de privación del individuo definiendo para cada dimensión la forma de tratamiento, es decir un criterio para inferir quien atraviesa algún nivel de privación.

Una vez seleccionada la unidad de análisis y el conjunto de indicadores para medir la pobreza Multidimensional, se establecen los umbrales de pobreza para cada dimensión para identificar quién está privado de acuerdo con el número de privaciones ponderadas (y en un segundo corte) se identifica quién es pobre en un sentido multidimensional.

multidimencionalmultidimencional1

 

Miércoles, 09 Octubre 2013 15:28

Protección Social

Escrito por

 

informal

Dado que el empleo informal sigue significando un 70 % de la población ocupada en Bolivia y es uno de los más altos de América Latina. Estimaciones propias dan cuenta de que casi una tercera parte del empleo informal se acumula a los empleados y las dos terceras partes son independientes y aprendices sin remuneración en la micro y pequeña empresa familiar. Los trabajadores informales no suelen estar cubiertos por los beneficios de la legislación laboral y se ven expuestos a las fluctuaciones de la actividad económica y el ciclo económico, prácticamente se encuentran carentes de protección contra los riesgos sociales.

El objetivo del tema de Protección Social es proveer insumos en información para la mejora en la asistencia y seguro social a las personas que enfrentan problemas de consumo y/o ingresos erráticos.
Protección Social focaliza aquellos grupos vulnerables que requieren ayuda para mejorar sus condiciones de vida. En general, los más pobres son quienes están propensos a sufrir mayores eventos que disminuyen su nivel de bienestar. La falta de prevención de estos eventos por diferentes circunstancias y razones provoca aún mayores shocks internos que repercuten totalmente en las condiciones de bienestar.

 


Taller: Construyendo Comunidades Informadas

Con el apoyo de:

aru
PEP
Prodersa
CBMS International

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×