• Twitter
  • Facebook
Actividades

Actividades (3)

Miércoles, 30 Julio 2014 14:23

Operativo de Campo

Escrito por

Proceso para el Operativo de Campo

El Operativo de Campo consta de tres etapas:

- Capacitación
- Actualización
- Empadronamiento

Es necesario establecer un cronograma de actividades para controlar los tiempos de ejecución de cada actividad, este cronograma debe ser propuesto al inicio del proyecto.

Capacitación

El proceso de capacitación en el caso de la actualización cartográfica debe realizarse durante 2 días, mientras que la capacitación para el empadronamiento tendrá una duración de 5 días.

Los primeros días de la capacitación estarán orientadas a brindar conocimientos sobre los conceptos generales de los temas tratados en el proyecto, además del manejo de los formularios y cuestionarios (teóricos), los siguientes días se realizan prácticas en terreno utilizando los instrumentos tecnológicos (tablet, GPS), conjuntamente con los manuales diseñados para ambas etapas según el Diseño Metodológico propuesto para la capacitación.
El objetivo esperado durante esta etapa es transmitir conocimientos respecto a la recolección de datos y manejo de instrumentos.

Actualización

El proceso para la actualización contempla dos fases: una actualización en gabinete y una actualización en campo. Para la primera se emplea Cartografía disponible e imágenes satelitales recientes, para la segunda, se armaran brigadas de trabajo, se recomienda que estas brigadas estén compuestas por 5 actualizadores y 1 supervisor, estas se desplazaran en campo con el objetivo de obtener un mapa actualizado, que sirva de insumo para la distribución de las brigadas de empadronamiento.

La etapa de Actualización,brindará información respecto al posible número de hogares a ser visitados, además de las condiciones de las mismas y las cargas de trabajo a ser asignadas a cada empadronador, para lograr una buena cobertura.

Empadronamiento

El empadronamiento empieza con el uso de información recogida en la etapa de actualización. Se dividirá la comunidad en pedazos continuos, de tal manera que contengan en promedio una misma cantidad de hogares y personas para la conformación de cargas de trabajo, para ser recorridas cada día por el empadronador, dando la oportunidad de recuperar alguna información faltante de un día anterior, por la proximidad de los pedazos asignados para cada empadronador.

Una brigada puede ser conformada por: 5 o 6 empadronadores y un supervisor. El supervisor deberá contar con conocimientos en: llenado del cuestionario, manejo de grupo, técnicas de entrevista, técnicas de recorrido, manejo de equipo tecnológico (tablet, GPS), manejo de planillas de supervisión y material necesario para la captura de información tales como: tablet, porta mapas, distintivos (uniforme), sticker’s, mapas, calendarios, etc.

Para la captura de información se emplea como herramienta el cuestionario de empadronamiento que es implementado en las tablets.
El censo de derecho se realiza con el empadronamiento completo de la comunidad, en no más de 17 días. En promedio se demoran unos 40 minutos en llenar un cuestionario por hogar, por tanto un empadronador debe realizar una carga laboral de 6 a 8 cuestionarios en 7 hrs. a lo largo del día

Sugerencia

Es recomendable realizar una verificación de los datos, esto con el propósito de validar la información capturada por el empadronador. Para este fin se pueden considerar tres tipos de validaciones; una validación estadística, una en campo y una con la comunidad.

La validación estadística es realizada por medio del tratamiento realizado a la base de consultas para la construcción de indicadores.
La validación en campo consiste en la detección inmediata de errores o datos incompletos, permitiendo recuperar la información faltante, mientras las brigadas de recolección y supervisión continúan en campo. El procedimiento de validación inmediata es la más adecuada siempre que se mantenga la tecnología y la administración de los datos a cargo de personal calificado.

Lunes, 28 Julio 2014 16:22

Actividades con Comunidad-i

Escrito por

Para un desarrollo ordenado y sistemático del proyecto “Comunidad-i” se planificaron cinco actividades principales

  1. Acercamiento con las autoridades locales; corregidores, personas en gobierno, dirigentes vecinales, directores de unidades educativas, representantes de la iglesia, etc.
  2. Sensibilización respecto al proyecto en toda la localidad empleando medios, escritos y orales.
  3. Reclutamiento y capacitación del personal de campo, conformado enteramente por habitantes de la comunidad.
  4. Operativo de campo (Actualización, Empadronamiento).
  5. Talleres de difusión y uso de la plataforma de información.

Martes, 18 Marzo 2014 10:23

Proceso

Escrito por

 

Proceso de Ejecución

Para una efectiva investigación es necesaria, una esquematización del proceso a seguir desde la preparación de recursos, materiales, planificación logística, hasta la publicación de resultados.

El proyecto "Comunidad-i" cuenta con el siguiente proceso que data desde el comienzo del mismo hasta su difusión.

pasos

 

 

  • Planificación. Etapa empleada para programar y preparar el material del proyecto; sensibilización, convocatoria, capacitación, actualización, empadronamiento, verificación y difusión.
  • Recolección. Etapa empleada para la captura de información; geo-referencial y estadística. Involucra el Operativo en Campo, desde la formación de las brigadas, su desplazamiento y finalmente la entrevista con el informante
  • Procesamiento. La información capturada forma una base de datos cuyo propósito es proporcionar un panorama general, de las unidades de observación. Empleando la transmisión en línea de información de la etapa de actualización y el uso de memoria interna de los dispositivos para el empadronamiento y la verificación.
  • Validación. Es el proceso en el que se consolida la base de datos. Validación interna responde a la limpieza y depuración de la base de datos para ser evaluada con la generación de indicadores a través de fichas técnicas.
  • Validación externa es dada a través de consultas de usuarios de la plataforma con relación a estadísticos resumen.
  • Gestión. La preparación de resultados finales como conclusiones referentes al proyecto son expuesto en este paso
  • Formulación. La creación y programación de estrategias para dar a conocer la información así como los resultado de indicadores o estadísticos, es de importancia para el proyecto ya que con ellos se pretende motivar a la comunidad con respecto a una renovación o un cambio.
  • Difusión e implementación. La etapa involucra transmisión y exposición de la información a todos aquellos identificados como la comunidad, así como la asimilación y auto apropiación del proceso en la captura de la información.

 


Taller: Construyendo Comunidades Informadas

Con el apoyo de:

aru
PEP
Prodersa
CBMS International

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×