• Twitter
  • Facebook
Jueves, 03 Octubre 2013 16:22

El SMBC

Valora este artículo
(0 votos)

 

pep

La Red del Sistema de Monitoreo Basado en la Comunidad (SMBC), es parte de la Red de Pobreza y Política Económica (PPE) apoyado por el Centro de Investigación de Desarrollo Internacional (IDRC) en Canadá a través de su iniciativa de globalización crecimiento y pobreza (GGP), la Agencia de Desarrollo Internacional Canadiense (ADIC) y la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional (AusADI).

Incorporado el 2002, tiene el objetivo de asistir a sus miembros en el desarrollo, refinamiento e institucionalización de los sistemas de monitoreo basados en la comunidad, y promover el conocimiento del SMBC e iniciativas internacionales. La red promueve la formulación de políticas basadas en evidencia el diseño de programas, su implementación y el empoderamiento a las comunidades a participar del proceso.

Origen del SMBC

El SMBC es una herramienta desarrollada a principios de los 90s, para proveer a los hacedores de política y a quienes implementan programas, información de base de calidad, para monitorear los impactos de las reformas macroeconómicas y varios shocks de política. Esta es una forma organizada de levantar información a nivel local a bajo costo, para uso de las unidades de gobierno local en la Planeación Implementación y Monitoreo de programas.

El SMBC intenta contribuir al fortalecimiento de capacidades de quienes implementan programas a nivel nacional y local buscando la mejora en su ejecución y mejor transparencia del sistema en la asignación de recursos y gobernanza. El mayor objetivo del SMBC es asistir en la reducción de la pobreza, para alcanzar ello se considera, que se debería alcanzar objetivos ex antes como: la construcción de capacidades en las unidades de gobierno local, el incremento de la equidad de género y sistemas que logren detectar y alertar respecto a señales de crisis.

Experiencia en Filipinas del SMBC

Si bien la necesidad de producir información es oportuna para el uso en la formulación de políticas y ejecución de programas ha sido uno de los objetivos clave para el SMBC, también lo ha sido la generación del diseño en la metodología para su ejecución, los instrumentos a emplear y las capacidades en los recursos humanos; que incluyen habilidades y conocimientos del personal involucrado, con el uso de equipos informáticos, software y sistemas de procesamiento de datos, servicios de comunicación; tomando en cuenta la disponibilidad de recursos en el lugar de ejecución como por ejemplo electricidad, uso de internet, y el presupuesto para la adquisición de hardware y software entre otros existentes.

Como tal, el diseño inicial propuesto, desarrollado y realizado con pruebas pilotos en Filipinas combinan el uso de la pluma y el papel tradicional de las operaciones del censo de los hogares, las hojas de recuento de papel para la codificación de datos y mapas
disponibles en papel (en zonas sin acceso a computadoras y GIS) las herramientas automatizadas para el procesamiento de datos y las nuevas tecnologías.

fili1fili2fili3

Visto 3023 veces Modificado por última vez en Lunes, 28 Julio 2014 15:17
Más en esta categoría: SMBC en el mundo »

Taller: Construyendo Comunidades Informadas

Con el apoyo de:

aru
PEP
Prodersa
CBMS International

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×