• Twitter
  • Facebook
SMBC en Bolivia - Comunidad-i
SMBC en Bolivia

SMBC en Bolivia (4)

Martes, 18 Marzo 2014 15:24

Sistema de Monitoreo Basado en la Comunidad

Escrito por

Bolivia encara un proceso histórico de profunda transformación institucional, bajo un modelo autonómico que destaca la acción de los gobiernos municipales y departamentales en la provisión de servicios, gestión de políticas para el desarrollo, profundización de la democracia participativa y promoción de la ciudadanía efectiva.

El modelo autonómico requiere fortalecer las instituciones locales y generar capacidades en las entidades que tienen interés en el desarrollo local. Una de las herramientas más poderosas son los
sistemas de monitoreo, que consisten principalmente en la recolección y uso de información estadística para la construcción de políticas públicas.

La descentralización de información, demanda información satisfecha, la información nacional se va limitando a mayores niveles de desagregación territorial:

 

cbms

El Sistema facilita la implementación de programas de reducción de pobreza focalizada en hogares e individuales, permitiendo llevar un seguimiento y evaluación de estos.

A través de la información disponible es posible formular programas y políticas, permitiendo además evaluar el impacto de las mismas.

Porque:

* Es necesario medir el impacto de las políticas, programas, y diversos riesgos que la población atraviesa

* Son escasos los datos a niveles sub-nacionales

* Es necesario un mecanismo que facilite la toma de decisiones basadas en evidencia por parte de las autoridades locales

 

Martes, 18 Marzo 2014 14:30

Equipo Central

Escrito por

Investigador Líder: Wilson Jimenez Pozo

Dentro de la fundación ARU es investigador Líder del Grupo de Modelación Macroeconómica y miembro fundador de la fundación. Trabajó en el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo PNUD en el Proyecto de Políticas y gestión descentralizada para el logro de Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales -UDAPE, en la Fundación Diálogo, en la 'Unidad de Análisis de Políticas Sociales" UDAPSO y en el Instituto Nacional de Estadística. Wilson es Master en Gestión y Políticas Públicas de Harvard Institute for Internacional Development (HIID) y Licenciado en economía de la Universidad Mayor de San Andrés. Áreas de interés: economía Política, Desarrollo Económico y Economía Laboral.

Investigador Senior: Werner Hernani-Limarino

Werner Hernani-Limarino es cofundador de la fundación e investigador líder de los grupos de Monitoreo y Evaluación y Economía Política. Previamente a ARU, trabajó en los Departamentos de Investigación del Banco Mundial y del Banco Inter-americano de Desarrollo en Washington, DC; el Instituto de Pesquiza Económica Aplicada en Río de Janeiro, Brasil y en la Unidad de Análisis de Política Económica y Social. También ha trabajado como consultor para diversas organizaciones internacionales y gobiernos de Latinoamérica, el Caribe, Asia Central y del Sur. Asimismo, ha sido profesor de diferentes asignaturas relacionadas con Econometría Aplicada, Diseño de Muestras, Inferencia Causal y Evaluación de Impacto en distintas universidades locales y del exterior. Werner es economista con estudios de doctorado en la Universidad de Pennsylvania y especialidad en las áreas de Teoría de Juegos, Economía Política, Economía Laboral y Econometría Aplicada.

Investigador: Alvaro Chirino Gutierrez

Dentro de la fundación ARU, sus estudios abarcan el análisis, la crítica y el planteamiento de soluciones alternativas, en el ámbito del muestreo estadístico de los diseños muestrales aplicados en encuestas por distintas instituciones, en especial las gubernamentales, además de la elaboración de los diseños muestrales de las encuestas que realiza la fundación. Previo al ingreso a la fundación, trabajo en el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia en la unidad de Calidad Estadística, elaboró los diseños muestrales para la "Encuesta de Uso de Tiempo en los Hogares de Bolivia", la "Encuesta de Turismo Receptor y Emisor 2010 (Temporada baja)", la "Encuesta de Empleo Turístico", la "Encuesta de transporte Turístico", la "Encuesta a Establecimiento de Hospedaje Turístico" y la "Encuesta a Agencias de Viaje y Operadores de Turismo". Alvaro es Licenciado en Estadística en la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), distinguido al mérito estudiantil durante dos gestiones consecutivas por la UMSA, fue docente auxiliar de las materias de Muestreo I, Muestreo II y Metodología de la Investigación.

Responsable de Temática: Carola Tito Velarde

Dentro de la fundación ARU trabajó en el Grupo de Modelación Macroeconómica y Monitoreo y Evaluación con la realización de base de datos y documentos de trabajo sobre temas de crecimiento económico, informalidad, educación, organización industrial y otros. Actualmente es responsable del diseño de contenido de encuestas en diferentes áreas. Titulada de la Carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana "'San Pablo"', inició sus estudios en el 2007 premiada con la beca excelencia bachiller, trabajo como auxiliar de docencia en las materias de Historia del Pensamiento Económico, Microeconomía II, Macroeconomía I y Econometría II durante tres años. Paralelamente realizó sus estudios en Administración de Empresas en la Universidad Mayor de San Andrés en la cual fue miembro del tribunal examinador del Examen de Competencia de Auxiliares para Cálculo I, Contabilidad General, Microeconomía, Algebra Lineal y Teoría Matricial e Investigación Operativa (2008-2010), fue auxiliar de docencia de Matemáticas en los Pre-facultativos de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras en la Universidad Mayor de San Andrés.

Responsable de Operativo de Campo: Sherli Mamani

Dentro de la Fundación ARU, se desempeña como Técnico en Operativo de Campo en la Red de Micro datos en Encuestas, sus estudios abarcan las áreas de desarrollo de encuestas y bases de información. Las actividades que realiza dentro del grupo de la Red de Micro datos en Encuestas son diseño de encuestas para evaluaciones; elaboración de protocolos para trabajo de campo; manejo de información antes, durante y después de la encuesta. Previamente a ARU hizo su pasantía en el área de Sistemas de Información y Manejo de Base de Datos en el FPS; trabajo como asistente de investigación en el Instituto de Estadística Teórica y Aplicada de la Universidad Mayor de San Andrés, además de haber participado como auxiliar de docencia en la Universidad Mayor de San Andrés en las materias de Muestreo I, Manejo de Base de Datos e Interacción Social, participo como tribunal de Competencia para auxiliaturas en las materias de Muestreo I, Algebra Lineal, Manejo de Base de Datos, Interacción Social, obtuvo el premio distintivo en Manejo de Base de Datos en la UMSA. Sherli tiene sus estudios terminados en la carrera de Estadística de la Universidad Mayor de San Andrés.

Responsable de Cartografía: Beatriz Mamani

Egresada de la carrera de estadística, trabajó como auxiliar de docencia durante dos gestiones 2009 y 2010 en la materia de Estadística Social, durante la gestión 2009 también trabajó en el departamento de estadística en el Centro de Rehabilitación y Salud Mental Hospital San Juan de Dios; trabajó en el Instituto de Estadística Teórica y Aplicada (IETA) de la carrera de estadística de la UMSA como auxiliar de investigación durante el periodo 2011; trabajó como auxiliar de Interacción Social en la carrera de estadística en 2012, también realizó trabajos de encuestadora, supervisora de encuestas, codificadora, validadora de datos y también en transcripción en diferentes Consultoras, obtuvo premio distintivo en la Universidad Mayor de San Andrés. En la Fundación realizo las labores de apoyo en la planificación, coordinación y desarrollo de operativos de campo, trabajos de geo referenciación de cartografía, digitalización de mapas cartográficos y generación de mapas cartográficos en formato shp a través del ArcGIS.

 Comunidad-i es el proyecto boliviano del Sistema de Monitoreo Basado en la Comunidad que genera oportunidades para desarrollar un sistema de información, orientado a diagnosticar y monitorear los cambios en indicadores de bienestar de la población en el ámbito local, formular planes y programas para enfrentar los riesgos de la población apropiadamente, orientar la asignación de recursos y focalizar posibles beneficiarios de políticas sociales e intervenciones estratégicas.

gobernacion1

VISIÓN

Se espera generar cambios en el bienestar de la población en base a las políticas generadas por la evidencia en información. Considerando que la mejor política se hace en base a las necesidades de las personas.

El proceso de recolección de datos requiere en su planificación tomar como base a todos los actores del proceso. Se busca la periodicidad y continuidad en la información a fin de que esta se vaya actualizando constantemente y sirva de insumo en la toma de decisiones para cada actor de política.

OBJETIVOS

  1. Construir capacidades para el diseño, recolección, procesamiento y análisis de información en los gobiernos locales y las localidades.
  2. Preparar perfiles y mapas temáticos de la localidad visitada.
  3. Preparar un escalamiento a más localidades, en relación la prueba piloto exitosa.

 

Jueves, 03 Octubre 2013 12:42

Prueba Piloto

Escrito por

Estadísticas de la localidad de Concepción

concepcion-inicio1 Características

Concepción fue Fundada por los jesuitas el 8 de diciembre de 1706, se encuentra ubicada a 300 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra y unida a esta por una carretera asfaltada en gran parte de su extensión. Es una de las más importantes reducciones Jesuíticas. La población que es mayoritariamente Chiquitana, guarda celosamente el estilo colonial en sus construcciones y
costumbres.

2 Estadísticas

Se presentan estadísticas de la localidad de Concepción, basadas en el censo 2001 que es el referente mas cercano de información disponible,

2.1 Componente Étnico

El componente étnico en Bolivia es un aspecto importante, tener en cuenta que a partir de 2009 Bolivia pasa a ser un Estado Plurinacional. Concepción en una localidad con una identidad Chiquitana muy fuerte, y una predominancia del idioma Castellano.

Table 1. Composición étnica en lengua e identidad de Concepción

2.2 Educación

El censo 2001 registro un porcentaje del 73% de alfabetismo, sin embargo, el promedio de años de educación es de 5.5 años, esto significa que la poblacion alcanza en promedio la educación primaria.

Table 2. Niveles de educación en Concepción

2.3 Migración

Aproximadamente 11 de cada 100 habitantes de concepción nacieron en otros departamentos y un 4.26% de la población migro hacia la localidad hace 5 años en el 2001.

Table 3. Migración desde otros departamentos hacia Concepción

2.4 Empleo

En el censo 2001 la condición de ocupación1 predominante fue la desempleada que llego al 59%, dentro del restante 41% la categoria de ocupación mas frecuente es la de obrero o em- pleado (57%) seguida por el cuenta propia (31%). El censo no obtiene variables directas para medir formalidad y la categoría de ocupación podría ser el mejor proxis a esta condición y estos datos develarían en todo caso un comportamiento mixto entre lo formal e informal en la localidad.

Table 4. Indicadores de empleo en Concepción

2.5 Actividad económica

Concepción al ser una localidad turística logra una diversificación en cuanto a sus actividades económicas, no existiendo una actividad única sino mas bien distribuida en actividades fuertes como la agricultura, el comercio, la construcción, la industria manufacturera entre otras.

Table 5. Actividades económicas predominantes de Concepción


Taller: Construyendo Comunidades Informadas

Con el apoyo de:

aru
PEP
Prodersa
CBMS International

Register now


I'm a small Introtext for the Register Module, I can be set in the Backend of the Joomla WS-Register Module.



  or   Login
×